15 de diciembre de 2017

CHIJOTE’18 – II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI

Workshop de Docencia en HCI como parte del congreso Interacción 2018  (descargar CFP)

Palma de Mallorca, 11 de Septiembre 2018

Conferencias invitadas

  • HCI education coming of age, expanding territory, and marrying new domains“, charla a cargo de Gerrit van der Veer describiendo la educación en IPO en Eutopa, América del norte y China.
  • Mi visión sobre la docencia de HCI en Latinoamérica“, charla a cargo de César A. Collazos (Universidad del Cauca, Popayán, Colombia)
  • Enseñar y aprender HCI en la empresa”, charla a cargo de Josep M. Junoy (Gerente de Usabilidad en CaixaBank). Por qué y cómo evangelizar en HCI a los empleados de una empresa. Cuáles son las necesidades específicas en HCI que demandan las empresas.

Presentación

Impulsado por AIPO y organizado por el grupo CHICO de la UCLM, en el año 2005 se celebró en Puertollano el 1er workshop de docencia en el ámbito de la Interacción-Persona Ordenador (IPO) en el contexto hispanoparlante.

Era un momento en el que nuestra disciplina, la IPO (también conocida como HCI, de Human-Computer Interaction), tenía muy poca incidencia en los planes de estudio de las titulaciones relacionadas. En ese momento, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido también como el marco de Bolonia, se estaba consolidando y era necesario revisar y asegurar los contenidos curriculares, las metodologías y los paradigmas pedagógicos en materia de IPO que se impartían en los centros universitarios.

Asimismo, la creciente demanda de profesionales competentes en habilidades relacionadas con IPO, hacía todavía más necesaria dicha revisión. AIPO, atenta a esta realidad, impulsa las I JOrnadas de Trabajo sobre Enseñanza de CHI, CHIJOTE 2005, acrónimo que, hábilmente, unió el espíritu de las jornadas con la tierra de acogida, Castilla-La Mancha, y con el año de celebración del IV Centenario de la primera edición del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, mundialmente conocido como “El Quijote”.

Desde entonces, los miembros de la comunidad AIPO nos hemos seguido reuniendo anualmente con motivo del congreso Interacción. En dichos encuentros, principalmente  científicos, la necesidad de realizar una nueva jornada exclusiva para docencia ha sido un tema recurrente. Así pues, los planes de estudio de los grados universitarios en España han pasado de tener HCI como algo puntual, a ser una competencia obligatoria. En el contexto latinoamericano, sin ser todavía obligatorio, su presencia es cada vez menos discutida. Y en la industria digital, la demanda de profesionales con “habilidades UX” es cada vez más notoria.

En este sentido, respondiendo a la necesidad de realizar una nueva revisión y favorecer la reflexión acerca de esta parte tan importante de nuestra profesión, la docencia, durante la próxima edición del congreso Interacción 2018, se celebrará la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI, CHIJOTE’18. Para favorecer la participación, el workshop se realizará el día anterior al inicio del congreso, facilitando así la asistencia a ambos eventos.

Finalmente, denominar de nuevo CHIJOTE al evento, responde al hecho de que durante todo este tiempo, el que ha pasado desde su organización en 2005 hasta la actualidad, siempre hemos utilizado este nombre para referirnos al taller de docencia en IPO, convirtiéndose en una especie de “estándar de facto”, constituyendo, además, un reconocimiento explícito a los primeros organizadores.

Objetivos

El workshop está contextualizado en la comunidad de habla hispana y su objetivo principal es revisar el estado actual de enseñanza de HCI, analizar las tendencias actuales y las necesidades de la industria del sector con la finalidad de: (1) definir las estrategias formativas de los próximos años; y (2) ser capaces de establecer un canal de comunicación entre profesionales y académicos en el futuro desarrollo de la HCI.

Una de las razones principales para organizar este taller es porque hoy en día el material formativo o de referencia de HCI/UX en español es muy escaso (y el existente es obsoleto). Incluso sabiendo que el inglés es un idioma común ampliamente entendido, también sabemos que el material didáctico en el idioma materno facilita su difusión.

Otro objetivo importante es la conexión con la industria. Por ello, otro aspecto destacable del encuentro es identificar los elementos clave necesarios en un plan de estudios de HCI/UX para responder a las necesidades actuales de los especialistas en la creciente industria HCI/UX, con un impacto especial en España y América Latina.

Con esta acción, pretendemos disponer de una colección de mejores prácticas (lo que hace la gente), de mejores ideas (lo que las personas harán) y material docente de calidad y moderno, escrito en español para que los profesores de habla hispana puedan formar con excelencia las habilidades HCI/UX de los futuros profesionales.

Organización

La organización correrá a cargo del grupo GRIHO de la Universitat de Lleida (UdL).

CHIJOTE’18 es un evento promovido desde AIPO y forma parte de las acciones de la red HCI-collab y cuenta con el respaldo del la Unitat de Gràfics i Visió per Computador i Intel·ligència Artificial (UGIVIA) y en Special Interest Group in Human-Computer Interaction de ACM (SIGCHI)

El grupo GRIHO cuenta con una trayectoria de docencia en HCI de más de 25 años en el sistema universitario español. Además, atesora una estrecha vinculación con AIPO, y consecuentemente, con todo el ecosistema latinoamericano de la comunidad relacionada con temas HCI.

GRIHO forma parte también de la red HCI-collab, comunidad directamente creada para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano.

Formato

El taller se organizará en dos partes:

  • En un PRIMER BLOQUE conoceremos la situación actual de HCI en diversas partes del mundo. Para ello, se pretende invitar a expertos de Europa, EE. UU. y Latinoamérica para ofrecer a los participantes su punto de vista sobre el tema principal del evento en sus respectivos contextos.

Posteriormente, y dentro de este primer bloque, contaremos con personas de de la comunidad empresarial HCI/UX de quienes esperamos conocimientos tales como “qué esperan de sus empleados para desarrollar tareas HCI/UX“, “qué buscan cuando contratan profesionales HCI/UX“, “cómo podemos, desde la academia, ayudar en sus proyectos“, etc.

Esta primera parte del taller finalizará con un debate abierto que analizará toda esa información.

  • El SEGUNDO BLOQUE se centrará en la parte académica y se organizará como un mini-congreso. Una convocatoria “tradicional” de artículos pedirá contribuciones que expliquen sus experiencias e ideas para afrontar el futuro en torno al tema principal. El español será el idioma y el Comité de Programa revisará los trabajos presentados y decidirá sobre su aceptación.

Los trabajos mejor valorados se presentarán en dos sesiones, una para las mejores prácticas desarrolladas en sus clases y otra, para las mejores ideas para el futuro.

Los autores de los trabajos aceptados restantes presentarán sus trabajos en una sesión de pósters.

Este bloque finalizará con una mesa redonda final para discutir sobre las conclusiones, las formas de mejorar la conexión con la industria HCI/UX y los pasos futuros a realizar. 

Chairs

Granollers, Toni, Universitat de Lleida (Lleida, Spain)
Gil, Rosa Mª, Universidad de Lleida (España)
Garrido, Juan Enrique, Universidad de Lleida (España)

Comité de Programa

Abascal, Julio, Universidad del País Vasco (España)
Aciar, Silvana, Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
Baldasarri, Sandra, Universidad de Zaragoza (España)
Botella, Federico, Universidad Miguel Hernández (España)
Chacón, Mario, Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica)
Challiol, Cecilia, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Collazos, Cesar. A., Universidad del Cauca (Colombia)
Coto, Mayela, Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
Gamboa, Hamurabi, Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
Giraldo, William, Universidad del Quindío (Colombia)
González, Carina, Universidad de La Laguna (España)
González, Juan M., Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
Guerrero, Josefina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
Gutiérrez, Francisco L., Universidad de Granada (España)
Luna, Huizilopoztli, Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
Hurtado, Julio A., Universidad del Cauca (Colombia)
Lliteras, Alejandra, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Lizano, Fulvio, Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
Macías, José Antonio, Universidad Autónoma de Madrid (España)
Manresa-Yee, Cristina, Universitat de les Illes Balears (España)
Méndez, Yenny A., Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
Millán, Flavia, Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
Molina, Ana Isabel, Universidad de Castilla – La Mancha (España)
Mor, Enric, Universitat Oberta de Catalunya (España)
Muñoz-Arteaga, J., Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)
Oliva, Marta, Universitat de Lleida (España)
Paderewsky, Patricia, Universidad de Granada (España)
Padilla, Natalia, Universidad Internacional de La Rioja (España)
Penichet, Victor. M. R. , Universidad de Castilla – La Mancha (España)
Ponsa, Pedro, Universitat Politècnica de Catalunya (España)
Quiñones, Daniela, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Ribera, Mireia, Universitat de Barcelona (España)
Rodríguez, Germania, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
Rovira, Cristòfol, Universitat Pompeu Fabra (España)
Rusu, Cristian, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Torres-CarriónPablo,  Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
Sendín, Montserrat, Universidad de Lleida (España)
Silva, Antonio, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Solano, Andrés., Universidad Autónoma de occidente (Colombia)
Villegas, María Lili, Universidad del Quindío (Colombia)

Temas de interés

El workshop tiene como tema de interés principal, la docencia de la temática HCI, principalmente en el ámbito universitario, siendo también bienvenidas todas las iniciativas ofrecidas por empresas, u otro tipo de entidades o colectivos. Así pues, serán bienvenidos trabajos de:

  • Reflexión y buenas prácticas de formación de HCI
  • Docencia de Grado, Postgrado y Doctorado en HCI
  • Aplicación y/o propuesta de nuevas metodologías
  • Adaptación en el marco del EEES
  • Ampliación del currículum para cubrir necesidades de la industria
  • Formación ad-hoc para empresas
  • Retos y propuestas en el contexto de la 4a revolución industrial

Contribuciones

Se solicitan contribuciones en los siguientes formatos:

  • Artículos Largos (8 páginas). Para presentar aquellos trabajos consolidados y con cierto grado de madurez que den lugar a una clara comprensión y, especialmente, a una reflexión que ayude a visualizar las necesidades futuras de la docencia en la disciplina HCI.
  • Artículos Cortos (4 páginas). Para presentar trabajos de nuevas propuestas o ideas futuras acerca de la docencia en la disciplina HCI.

Los artículos presentados deberán seguir el formato de ACM.

Fechas importantes

Envío de contribuciones:     25 Abril 2018
Notificación a los autores:   28 Mayo 2018
Envío final:                            13 Junio 2018
Workshop:                            11 Septiembre 2018 

Publicación

Un libro digital de actas con ISBN propio reunirá todos los artículos seleccionados y presentados en el Workshop.

También se escribirá un artículo explicando el workshop con las conclusiones y los pasos futuros para ser incluido en la Biblioteca Digital de ACM (junto con los artículos de INTERACCIÓN 2018).

Agradecimientos

La organización agradece la aceptación y la acogida de esta propuesta por parte de los organizadores del congreso Interacción 2018, los compañeros de la Universitat de les Illes Balears. Muchas gracias.

Agradecer también la colaboración y soporte tanto de AIPO como de HCI-collab, UGIVIA y SIGCHI así como a los invitados nacionales e internacionales y a las empresas que dan apoyo a este evento.

Organizadoes del evento